Proyecto Carpetania Científica

1.- Título

CARPETANIA CIENTÍFICA

“Largo es el camino de la enseñanza por medio de teorías; breve y eficaz por medio de ejemplos” Séneca.

2.- Etapa educativa y número de alumnos a los que va dirigido el proyecto

El presente proyecto va dirigido a todos los alumnos del centro, especialmente a los alumnos de primer ciclo de educación secundaria obligatoria, ya que son los que menor número de actividades científicas de carácter práctico desarrollan a lo largo de estos dos cursos, por el elevado número de alumnos por aula y la no existencia de desdobles, aunque todos los alumnos del centro participarán en mayor o menor grado en las actividades organizadas.

3.- Situación educativa que motiva el proyecto y justificación del mismo.

Desde el curso 2002-2003 se vienen desarrollando en el IES Carpetania diferentes proyectos de innovación educativa coordinados por el departamento de Ciencias Naturales: Globe (durante dos cursos), Biodiversidad en la Mesa de Ocaña (durante dos cursos), Investigamos nuestro entorno, Somos lo que comemos (dos cursos), Comer sano está en tu mano (dos cursos).

En el curso 2009-2010, llevamos a cabo un proyecto denominado “Los Talleres Científicos del Carpetania” en el cual intervinieron diferentes departamentos del Centro desarrollando gran número de actividades que han quedado recogidas en el blog “Carpetania Científica”. El punto culminante del proyecto fue el desarrollo de la I Feria Científica en la que participaron todos los alumnos del Centro. El proyecto “Los talleres científicos del Carpetania” surgió como un proyecto ambicioso, pensando en ser desarrollado en años posteriores, lo cual no fue posible al no convocarse la orden correspondiente por parte de la Consejería de Educación, por lo que decidimos presentarnos a esta nueva convocatoria.

Durante estos años se han realizado las evaluaciones correspondientes de cada uno de los proyectos y hemos llegado a dos conclusiones fundamentales:

–          El desarrollo de proyectos de innovación fomenta el trabajo interdisciplinar entre los profesores de distintos departamentos, resultando muy enriquecedor para todos.

–          El alumnado recibe los contenidos de una forma diferente ya que comprende la relación existente entre las distintas áreas y el aspecto lúdico de estos contenidos.

Con la LOE adquieren especial importancia las competencias básicas, que van a ser desarrolladas desde las distintas materias que conforman el currículo, por lo que pensamos que tener un  eje común para desarrollarlas puede ser una herramienta muy útil. Por otro lado la cultura científica y tecnológica adquiere un papel cada vez más importante en nuestra sociedad por lo que, el sistema educativo debe facilitar la adquisición de esta cultura científica y tecnológica, haciéndose necesario ofrecer una enseñanza de las ciencias adecuada y pertinente en el tramo de edad de la enseñanza obligatoria. Desde la Administración se está potenciando esta cultura científica, como lo demuestra la inclusión de una nueva materia obligatoria, Ciencias del mundo contemporáneo, para los alumnos de primero de bachillerato.

¿Cómo puede la práctica docente dar respuesta a estos problemas? Entre las propuestas  que se proponen por parte de los profesores que trabajarán en el desarrollo del proyecto, se encuentran: realización de actividades que pongan de manifiesto las relaciones entre la Ciencia y la Sociedad, de actividades en las que se hace uso de la Historia de las Ciencias, de actividades que pongan de manifiesto aspectos cotidianos de la ciencia, de trabajos prácticos, de ciencia recreativa, uso de las nuevas tecnologías, empleo de analogías de modelos y de simulaciones, uso de la lengua escrita como vehículo de transmisión de hipótesis y teorías  y una metodología que implique la participación del alumno y que le haga protagonista de su proceso de enseñanza-aprendizaje.

El proyecto que ahora desarrollamos pretende la mejora de los procedimientos del alumnado, siendo este uno de los objetivos prioritarios de las líneas de innovación educativa que persigue la Consejería. Este proyecto convierte al alumnado y profesorado en investigadores de su propia acción.

Durante este curso 2010-2011, se llevan a cabo dos proyectos nuevos en el centro que podremos relacionar directamente con el proyecto de innovación que pretendemos llevar a cabo y son:

-Programa de mejora del éxito escolar (1º de ESO) en el cual se imparten las materias de Ciencias Naturales y Matemáticas por un solo profesor y Lengua y Ciencias Sociales por otro. Los departamentos implicados en este programa, forman parte de este proyecto lo cual nos permitirá desarrollar actividades conjuntas que contemplen en la medida de lo posible contenidos y desarrollo de competencias de todas las materias.

– Proyecto de Trabajo en grupos cooperativos (Seminario de formación), lo cual implica la introducción de una nueva metodología para desarrollar el trabajo en equipo de nuestros alumnos, esto nos parece un punto de partida excelente para trabajar contenidos de carácter científico y prácticos.

4.- Plan de actuación

 

El objetivo principal de este proyecto es acercar el trabajo científico a nuestro alumnado, de manera que comprueben que todo lo que ocurre a nuestro alrededor tiene una explicación y una razón de ser. Queremos hacer la ciencia más cercana porque creemos que, para que el proceso enseñanza aprendizaje sea efectivo, es necesario que el alumnado sea protagonista indiscutible del mismo. Por ello, el fin último de este proyecto es el desarrollo de una jornada sobre ciencia al final de curso con la que se pretende divulgar todas las experiencias llevadas a cabo por los alumnos durante el curso. El pasado curso esta jornada de ciencia fuero de “carácter interno” y pretendemos que en esta ocasión la Feria de Ciencia esté abierta al resto de la comunidad educativa, pudiendo ofertar la visita a padres, alumnos del colegio de Yepes etc.

Durante el desarrollo del proyecto, dos serán los ámbitos de actuación:

–          Actividades que se desarrollan en el aula por los profesores de las distintas materias, bien teniendo en cuenta el gran grupo o llevando a cabo técnicas de trabajo cooperativo que se están implantando en el centro, especialmente en primer ciclo de ESO.

–          Actividades en pequeño grupo, que se llevarán a cabo durante los recreos, con el fin de convertir en estos alumnos en transmisores científicos.

El trabajo con pequeño grupo permite realizar una serie de actividades que no son posibles en el desarrollo normal de las clases debido al número de alumnos por aula, además se establece un vínculo diferente entre los alumnos participantes, así como entre el alumnado y el profesorado. Pretendemos además que los alumnos puedan utilizar su tiempo de ocio (recreo) para realizar actividades de carácter lúdico relacionadas con los contenidos que se desarrollan en los currículos oficiales.

4.1.-Objetivos

–          Difundir la cultura científica y la investigación actual mediante una acción lúdica y motivadora.

–          Dinamizar la Enseñanza de las Ciencias en nuestro centro.

–          Poner de manifiesto que los conocimientos científicos se pueden contar de forma distinta a como habitualmente se comunica en el sistema educativo y/o como lo pueden hacer otros agentes o sistemas socialmente más formales.

–          Destacar la importancia de la Ciencia en la vida de todos los días e incidir en la necesidad de conocer aspectos científicos que nos permitan estar más felices y vivir más de acuerdo con nuestro entorno natural, social, tecnológico, etc.

–          Estimular el interés y la curiosidad por la ciencia mediante la observación, la experimentación y el análisis.

–          Comunicar la ciencia que se realiza en el instituto a través sus actores principales: los alumnos

–          Mostrar cómo la ciencia influye en el desarrollo económico.

–          Acercar la ciencia a los alumnos para que la perciban como algo propio.

–          Presentar la ciencia como un valor cultural

–          Sacar a la luz todos aquellos aspectos relacionados con la ciencia en su sentido más amplio (incluyendo el medioambiente, la salud, el arte, la comunicación, etc.) de muchas actividades humanas en las que ese aspecto no está explícito, de forma que se pueda observar que la ciencia está en casi todo y sólo hay que buscarla.

–          Aprender a escribir artículos científicos.

–          Interpretar correctamente textos científicos.

–          Trabajar de manera transversal la resolución de problemas

–          Comprender textos científicos en lengua inglesa y francesa

–          Desarrollar una Feria de la Ciencia en la que los actores-divulgadores son los alumnos y alumnas del Centro.

–          Convencer a nuestros alumnos de que pensar entretiene.

 

4.2.- Contenidos

El proyecto tiene en cuenta los contenidos comprendidos en las competencias básicas del currículo de Castilla-La Mancha, especialmente en cuanto a la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, competencia cultural y artística, tratamiento de la información y competencia digital, comunicación lingüística en lengua castellana y lengua extranjera y competencia para aprender a aprender.

Dado el carácter interdisciplinar del proyecto, la adquisición de las competencias mencionadas se conseguirá con el desarrollo de los contenidos correspondientes a las distintas áreas implicadas.

A continuación se recogen los contenidos que cada área puede desarrollar a través de este proyecto:

Departamento de inglés:

–          Comprensión y producción de mensajes escritos en lengua inglesa.

–          Adquisición de vocabulario científico en inglés

Departamento de Francés

–          Comprensión y producción de mensajes escritos en lengua francesa.

–          Adquisición de vocabulario científico en francés. : naturaleza y ecología.

–          Conocimiento de la riqueza  de los mares.

–          Defensa y protección de los ambientes marinos.

–          El trabajo  de Jacques-Yves Cousteau.

–          La energía nuclear: ventajas e inconvenientes.

–          Centrales nucleares en Francés

Departamento de Plástica y Visual

–          Utilización  de recursos informáticos y nuevas tecnologías en el campo de la imagen fotográfica, el diseño gráfico, el dibujo asistido por ordenador y la edición videográfica .

–          Diferenciación  y reconocimiento de  los procesos, técnicas, estrategias y materiales en imágenes del entorno audiovisual y multimedia.

Departamento de Lengua

–          Los medios de comunicación audiovisuales: radio y televisión.

–          Estructuras formales del texto: estructuras expositivas y argumentativas.

–          La comunicación.

–          Estructura sintáctica del texto. La cohesión.

–          Comunicación: textos científico-técnicos

–          La lengua española en Internet. Recursos lingüísticos fundamentales: agencias de prensa, medios de comunicación digitales, colecciones de textos, revistas científicas etc.

–          Comunicar actividades y proyectos relacionados con la divulgación de la ciencia.

–           Estudiar y analizar problemas teóricos y prácticos de la divulgación de la ciencia.

Departamento de Filosofía:

–          Talleres de lógica y filosofía de la mente

–          Exposición sobre la Historia de la Ciencia y del pensamiento filosófico y científico.

–          Debates en torno a los avances de la ciencia y los modelos éticos contemporáneos.

–          Comprensión de la utilización de los códigos deontológicos en el ámbito científico.

Departamento de Física y Química

–          Conocer las etapas del método científico.

–           Diferenciar entre fenómeno físico y químico

–          Determinar la masa, el volumen y a partir de ellas, la densidad, de sólidos y líquidos, expresando correctamente sus unidades.

–          Conocer técnicas básicas de laboratorio: filtración, decantación, destilación, de separación de los componentes de una mezcla.

–          Conocer algunos procesos químicos

–          Estudio de movimientos y fuerzas

–          Construcción de modelos para el estudio de fenómenos físicos.

–          Diseñar experiencias como procedimiento de contrastación de hipótesis.

Departamento de Biología y Geología

–          Identificar  diferentes seres vivos (vertebrados, invertebrados, plantas) utilizando guías de campo.

–           Observar e identificar las partes de una flor a partir de su disección

–          Desarrollar de técnicas de observación al microscopio empleando células

–          animales y vegetales sencillas. Realización de preparaciones de células para su observación

–          Identificar  de forma experimental, de los protoctistas de agua dulce.

–          Identificar minerales que forman las rocas y de menas metálica con la ayuda de claves.

–          Reconocer los movimientos planetarios con la ayuda de un planetario sencillo (Sol, Tierra y Luna)

–          Reconocer nutrientes en alimentos

–           Interpretar de radiografías, ecografías, análisis de sangre, etc. Interpretación de prospectos de medicamentos

–          Interpretar cariotipos

–          Diseñar experiencias sencillas relacionadas con la fotosíntesis, la respiración y las fermentaciones.

–          Diseñar experiencias como procedimiento de contrastación de hipótesis.

Departamento de Matemáticas

 

–          Estudio de cónicas

–          Teorema de Pitágoras

–          Poliedros regulares

–          Estudio de áreas y perímetros de figuras planas.

–          Conocer superficies orientables y no orientables

–          Construcciones matemáticas no habituales.

–          Proporcionalidad. Número aúreo. Sucesión de Fibonacci.

Departamento de Ciencias Sociales

–          La Tierra y los medios naturales

–          Los viajes y las exploraciones.

–          La representación de la Tierra. Mapas e imágenes. Cartografía básica, topográfica y temática

–          Escalas. Orientación y cálculo de distancias en un mapa.

–          Los climas y su reparto geográfico: las grandes zonas climáticas. Mapas climáticos.

–          Los seres vivos: la vegetación, el suelo y los animales. Mapas de vegetación. Las aguas continentales y marinas. El estudio integral del medio natural.

–           Las consecuencias medioambientales de las actividades humanas. Las crisis medioambientales. Los planteamientos en defensa del medio ambiente y la valoración del patrimonio natural.

–          La ciencia, la cultura y el arte en la segunda mitad del siglo XX.

–          La revolución tecnológica y científica.

 

Departamento de Tecnología

–          Utilizar herramientas informáticas en el proyecto tecnológico y en otros ámbitos de la materia y de la vida escolar.

–          Conocer las propiedades básicas de la madera, papel y cartón como materiales técnicos, sus variaciones y transformados más empleados, identificarlos en las aplicaciones técnicas más usuales, y valorar las repercusiones medioambientales de su explotación y su reciclaje.

–          Construcción de juegos de ingenio con madera.

–          Diseño, planificación y construcción en grupo de estructuras utilizando distintos tipos de apoyo y triangulación.

–          Reconocer los elementos fundamentales de un circuito eléctrico, y su función dentro de él, realizar montajes sencillos y realizar medidas de forma correcta con el polímetro.

–          Diseño y construcción de maquetas que incluyan mecanismos de transmisión y transformación del movimiento.

–          Utilizar aplicaciones informáticas para simular circuitos, realizar dibujos técnicos, elaborar documentación técnica etc.

–          Diseñar y publicar una página web

–          Retoque fotográfico.

 

Departamento de Orientación.

–          Ámbito Científico-Tecnológico: Se trabajarán los contenidos correspondientes a las áreas que engloba el ámbito.

Departamento de Clásicas

 

–          Comprender vocabulario culto, científico y técnico a partir de sus componentes etimológicos

–          Favorecer el aprendizaje de vocabulario técnico empleado en las distintas disciplinas científicas, a partir de su significado etimológico y establecer relaciones con otros términos pertenecientes al ámbito científico- técnico y a otros campos.

–          Aprender la relación entre mitología y ciencia y el nacimiento de la ciencia en Occidente.

–          Conocimiento de las raíces griegas y latinas del vocabulario específico utilizado por las ciencias y la tecnología.

4.3.- Metodología de trabajo

En la escuela  tradicional o convencional, la tendencia es que en lugar de alentarnos a tratar de encontrar soluciones y resolver problemas, se nos pide que aprendamos respuestas ya conocidas. En vez de desarrollar nuestra capacidad de observación y análisis, así como nuestro pensamiento crítico y sentido práctico para saber valernos por nosotros mismos, para saber utilizar la información que necesitemos, parece que más bien hemos aprendido una actitud de dependencia y pasividad, para que sean otros quienes nos digan qué nos conviene hacer y qué soluciones debemos dar a las diferentes situaciones y problemas con que nos enfrentamos.

En términos educativos, el problema se presenta cuando los libros sustituyen innecesariamente el contacto con la realidad y utilizados indebidamente impiden la experiencia personal y la posibilidad de acción.

Podemos decir que el aprendizaje basado en la resolución de problemas es una forma de aprender en la que el punto de partida y el eje rector y coordinador de las actividades lo constituye la confrontación con una situación problema real.

El propósito de este proyecto es que los alumnos sean capaces de resolver adecuadamente el tipo de problemas que enfrentan, analicen y resuelvan durante su formación o entrenamiento.

De este punto de partida, que es la confrontación con un problema, se derivarán los conocimientos, información, métodos, técnicas, habilidades, actitudes, etc. que se requieran para su resolución, y es de ahí, por lo tanto, de donde surgirá  el trabajo práctico en el laboratorio de biología, laboratorio de física, laboratorio de química, taller de tecnología, laboratorio de idiomas o aula de informática, lugares donde los alumnos aprenderán a generar y llevar a cabo las soluciones adecuadas para el problema presentado. Los alumnos experimentan, plantean hipótesis, formulan preguntas, sacan conclusiones y elaboran opiniones justificadas partiendo de un marco conceptual integrado con el aporte de diferentes disciplinas del campo de las ciencias.
Los contenidos teóricos son enriquecidos por trabajos prácticos a partir de los cuales los alumnos adquieren diferentes habilidades como planteamiento y resolución de problemas en relación con distintas hipótesis, elaboración de informes científicos etc.
El trabajo en equipo, solidario y cooperativo, es el método elegido para que los alumnos desarrollen  todos los talleres.

Actividades planteadas

–          Talleres científicos (a continuación mostramos una relación de las experiencias prácticas que se llevarán a cabo en las distintas áreas, aunque este aparatado es susceptible de variaciones, ya que pueden surgir nuevas prácticas según avance el curso)

 

Matemáticas

  • Adivinando números. Las propiedades de los números cíclicos
  • La vida de nueve
  • La banda de Moebius
  • Nº aureo
  • Magia matemática (La magia del triángulo de Pascal, Bricomatemagia, cubo mágico etc)
  • Construcción de cónicas mediante papiroflexia
  • Construcción de poliedros regulares
  • Demostración del teorema de Pitágoras mediante un puzle
  • Utilización del tangram para el estudio de perímetros y áreas

Biología, Geología, Física y Química

  • Reacciones químicas (precipitación combustión, disolución…)
  • Fabricación de polímeros
  • Ciencia cotidiana (fabricación de jabón, fabricación de quitamanchas, química del botiquín, química en la cocina …)
  • Separación de sustancias
  • Cálculo de densidades
  • Experimentos con luz polarizada
  • Estudio del sonido. Contaminación acústica
  • Preparaciones microscópicas
  • Taller de disección
  • Experimentos de bioquímica
  • Análisis de alimentos
  • Estudio de suelos
  • Interpretar de radiografías, ecografías, análisis de sangre, etc. Interpretación de prospectos de medicamentos
  • Identificar  de forma experimental, de los protoctistas de agua dulce.
  • Estudio de cariotipo. Estudio de fenotipos
  • Mapas y escalas
  • Taller del naturalista
  • Caseta meteorológica
  • La física de los juguetes

 

Tecnología

  • Estudio del impacto de voladuras en la cantera Lafarge
  • Construcción de distintos dispositivos que funcionen con energía solar
  • Construcción de una pila eléctrica casera
  • Efectos encadenados (efecto mariposa)

Educación Plástica y visual

 

  • Taller de luz y color. Experimentos, comportamientos y reacciones.
  • Taller de fotografía. Pintar con luz.

–          Exposiciones temporales.

–          Laboratorio de lenguas clásicas: análisis de los componentes etimológicos de los términos científicos y técnicos, utilizando estrategias de la investigación científica como  la aplicación de la inducción y la deducción, formulación, aceptación y rechazo de conjeturas, y comprobación de los resultados obtenidos.

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–          Periodistas científicos

Publicación de una revista científica en cada trimestre, en la que los alumnos publiquen las experiencias realizadas, teniendo en cuenta todos los aspectos formales del texto científico.

Charlas con periodistas científicos

Concurso de textos científicos. Concurso reporteros en la red

Textos divulgativos y divertidos

Vidas de nobeles, matemáticos y científicos

–          Fotografiando la ciencia

Aprovechamos una celebración especial para convocar un concurso de fotografía entre los alumnos del centro, así se han convocado:

I Concurso de fotografía: Fotografiando la Biodiversidad (Año internacional de la biodiversidad)

II Concurso de fotografía: Fotografiando árboles(Año internacional de los Bosques).

III Concurso de fotografía: Fotografiando la química

–          Concurso video científico Cosmocaixa

–          Conferencias científicas (salidas profesionales de las carreras de ciencias, investigación en España, periodismo científico etc.)

 

–          Proyecciones de películas y videos de carácter científico

La decisión de Anne, American…

 

–          Actividades en Francés

Elaboración de un diccionario monolingüe de términos de geografía marina.

 Búsqueda en internet de información específica sobre los fondos marinos y           oceánicos.

 Pase de una película de Cousteau y elaboración de un trabajo sobre la misma.

Creación de un mural sobre los fondos marinos.

Búsqueda de información sobre la utilización de la energía nuclear: pros y   contras.

Realización de un mapa de las centrales nucleares francesas.

Marie Curie

 

–          Organización de visitas científicas (centros de investigación, museos, facultades de ciencias etc.)

 

–          Ruta geológica urbana por Yepes (departamentos de CCSS y CCNN): Elaboración de un itinerario por la localidad con distintas paradas en las que se combinan la historia y la geología.

–          Organización de unas Jornadas de difusión de la Ciencia (para toda la comunidad educativa: padres, colegios etc)

–          Blog “Carpetania Científica”: los alumnos y profesores recogeremos todas las actividades que se lleven a cabo en el blog científico

 

Distribución de responsabilidades

Los responsables de cada una de las actividades que se van a desarrollar, son los profesores de los departamentos implicados, coordinados todos en la hora semanal de la que disponemos en nuestro horario escolar por el coordinador del proyecto.

Cada profesor prepara la actividad relacionada con su materia y la desarrollará con el grupo de alumnos.

4.4.- Fases.

1º- Fase inicial. La idea de desarrollar este proyecto surge por la necesidad de continuar el proyecto “Los Talleres científicos del Carpetania” iniciado el curso pasado y con el que tan buenos resultados obtuvimos. (en el blog “Carpetania científica” se han ido recogiendo todas las actividades realizadas. Este blog que se inició en septiembre de 2009, cuenta ya con más de 20.000 visitas)

2º- Fase de reflexión sobre los contenidos a desarrollar en el proyecto y solicitud de colaboración a los distintos departamentos en la Comisión de Coordinación pedagógica, en esta ocasión todos los participantes del proyecto anterior manifiestan su intención de participar en este nuevo proyecto, se unen a este proyecto otros departamentos que no estaban implicados el curso pasado como filosofía y latín)

3º-  Fase de elaboración del proyecto; conociendo los departamentos implicados y las actividades posibles a desarrollar durante el próximo curso, la coordinadora elabora el proyecto con las aportaciones que cada departamento realiza.

4º- Fase de aprobación del proyecto por el Claustro y Consejo Escolar.

5º- Fase de presentación del proyecto al alumnado y búsqueda de participantes (una vez seleccionado el proyecto): septiembre-octubre 2011

6º- Fase de inicio de los talleres y grupos de trabajo. Los profesores participantes en el proyecto nos reuniremos una hora a la semana para organizar y realizar puesta en común de todas las actividades que se van desarrollando durante la semana.

Cada profesor decidirá la temporalización de las actividades que se llevan a cabo con el grupo-clase, mientras que las actividades que se realizan con pequeños grupos se desarrollarán en los recreos.

7º- Fase de divulgación de las experiencias: desarrollo de una feria científica, participación en semana de la ciencia de la UCLM

Durante la primera quincena del mes de junio, realizaremos la feria científica en uno de los jardines del centro, para divulgar todas las actividades que se desarrollan desde el mes de octubre al mes de mayo.

5.- Programa de evaluación

Los criterios de evaluación del proyecto son:

–          Grado de concreción en la formulación de actividades y buena temporalización.

–          Equilibrio entre los objetivos propuestos, contenidos y temporalización.

–          Implicación del profesorado: número de profesores implicados en el proyecto, responsabilidades asumidas

–          Participación de los alumnos como medio de formación y desarrollo.

–          Establecimiento de cauces para la continuidad del proyecto y su ampliación futura: formación del profesorado, integración en el proyecto educativo de centro etc.

La evaluación puede ser cuantitativa  por ejemplo, número participantes tanto entre el profesorado como en el alumnado o puede ser cualitativa, usando entrevistas y cuestionarios. Ambas son importantes para determinar el impacto de un proyecto.

La evaluación se realizará antes, durante y después del proyecto. Una retroalimentación temprana puede evitar que se cometan errores costosos.

Los elementos de los que disponemos para llevar a cabo el proceso de evaluación son: encuestas para el profesorado participante en el proyecto, encuestas para el alumnado, autoevaluación, entrevistas con los diferentes participantes, la observación del desarrollo de los distintos talleres y actividades.

Un aspecto importante a evaluar es como las actividades desarrolladas pueden enriquecer toda la actividad docente, para ello a final de curso recogeremos la información de cada uno de los departamentos implicados.

Se evaluará hasta qué punto se han desarrollado las iniciativas previstas en el proyecto y como han contribuido a la consecución de los objetivos.

6.- Bibliografía

 

–          El rincón de la ciencia (http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/rincon.htm)

–          http://www.ciencia.net

–          http://www.madrimasd.org/madridesciencia/

–          Experimentos sencillos de Física y Química. Ediciones Oniro

–          Ciencia Alucinante: los más increíbles descubrimientos científicos. Ediciones Oniro.

–          Fisiquotidiana. La Física de la vida cotidiana. Gutierrez Pérez, C.

–          Experimentos sencillos con la luz y el sonido. Ediciones Oniro.

–          La ciencia y tu: Selección de los mejores experimentos del Science Center. Ediciones Oniro.

–          ¿Eso es química? Editorial Alhambra

–          Recreaciones científicas. Editorial Altafulla

–          Portal de Ciencia Interactiva. UCM

RESUMEN DEL PROYECTO

Éste proyecto surge por la necesidad de una comunicación social de la ciencia. Cada vez más, instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, medios de comunicación, personalidades del mundo de la ciencia o de otros ámbitos, etc., reconocen dicha necesidad. Aumentan el número de museos, planetarios, ferias, certámenes, conferencias de divulgación, etc., donde de alguna manera, el lema parece ser: «Ciencia para todos y todas” llegando a establecerse una analogía entre la alfabetización básica, iniciada el siglo XIX y el actual movimiento de alfabetización científica y tecnológica.

El objetivo principal es acercar el trabajo científico a nuestro alumnado, de manera que comprueben que todo lo que ocurre a nuestro alrededor tiene una explicación y una razón de ser. Queremos hacer la ciencia más cercana porque creemos que, para que el proceso enseñanza aprendizaje sea efectivo, es necesario que el alumnado sea protagonista indiscutible del mismo. Entre las propuestas  que se proponen por parte de los profesores que trabajarán en el desarrollo del proyecto, se encuentran: realización de actividades que pongan de manifiesto las relaciones entre la Ciencia y la Sociedad, de actividades en las que se hace uso de la Historia de las Ciencias, de actividades que pongan de manifiesto aspectos cotidianos de la ciencia, de trabajos prácticos, de ciencia recreativa, uso de las nuevas tecnologías, empleo de analogías de modelos y de simulaciones, uso de la lengua escrita como vehículo de transmisión de hipótesis y teorías  y una metodología que implique la participación del alumno y que le haga protagonista de su proceso de enseñanza-aprendizaje.

Otros objetivos importantes que se persiguen son: difundir la cultura científica y la investigación actual mediante una acción lúdica y motivadora, estimular el interés y la curiosidad por la ciencia mediante la observación, la experimentación y el análisis y convencer a nuestros alumnos de que pensar entretiene.

Uno de los aspectos más importantes del proyecto es el carácter interdisciplinar que adquiere ante la participación de doce departamentos del Centro, con lo cual el alumno puede ver que todos los contenidos que se imparten en el centro están relacionados entre sí y asimismo relacionados con aspectos cotidianos de la vida diaria.

Los alumnos experimentan, plantean hipótesis, formulan preguntas, sacan conclusiones y elaboran opiniones justificadas partiendo de un marco conceptual integrado con el aporte de diferentes disciplinas del campo de las ciencias.
Los contenidos teóricos son enriquecidos por trabajos prácticos a partir de los cuales los alumnos adquieren diferentes habilidades como planteamiento y resolución de problemas en relación con distintas hipótesis, elaboración de informes científicos etc.
El trabajo en equipo, solidario y cooperativo, es el método elegido para que los alumnos desarrollen  todos los talleres.

 

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